La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la madrugada de este lunes, 27 de febrero de 2023, aprehendió a una persona, presuntamente relacionada con la muerte del dirigente indígena de la Conaie, Eduardo Mendúa.
El organismo ejecutó cuatro allanamientos este lunes en la comuna cofán Dureno, de la parroquia Dureno, como parte de las diligencias legales por la muerte de Mendúa, quien fue asesinado el domingo 26 de febrero, en Sucumbíos.
Según una publicación de Twitter de la Conaie, el dirigente de la nacionalidad Kofán se encontraba en su chacra cuando fue abordado por encapuchados que le dispararon.
La organización asegura que el crimen está relacionado con el conflicto de la explotación petrolera en territorio amazónico.
Pronunciamiento de la Conaie
La noche del 26 de febrero, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se pronunció a través de una trasmisión en directo. Iza denunció que los miembros del Gobierno de la Conaie sufren persecución y amenazas constantes.
Solicitó la intervención de los organismos internacionales de derechos humanos frente a esta situación. También, anunció que este lunes 27 de febrero tomarán decisiones en lo jurídico y organizativo.
El Gobierno se pronuncia
En su cuenta de Twitter, el presidente Guillermo Lasso se solidarizó con la familia de Mendúa y con la Conaie.
“Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, publicó.
Por su parte, la Policía Nacional informó en un comunicado que están “cumpliendo con todas las inteligencias investigativas y de inteligencia para determinar a los autores materiales e intelectuales de este hecho delictivo”.