Día mundial del perro, una fecha para tomar conciencia

En el año 2004 se originó la idea de marcar cada 21 de julio como el Día Mundial del Perro, este ser de cuatro patas ha sido considerado como ‘el mejor amigo del hombre’ durante años atrás.

Una de las principales razones para marcar esta fecha en el calendario es concientizar sobre el cuidado responsable y consiente de este animal.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en el mundo existen 300 millones de perros, de ese total, el 70% está en completo abandono.

En Ecuador, hay cerca de 600 mil animales de compañía en la indefensión, viviendo en la calle, según un estudio desarrollado por la Universidad San Francisco de Quito. La Fundación Protección Animal Ecuador (PAE) asegura que la mayoría de esos 600 mil tuvo hogar en algún momento. PAE recibe un promedio de 7 animales por día.

Esa es la principal razón para recordar cada 21 de julio y tomar acciones frente a las alarmantes cifras ya que desde hace varios años, el perro ha sido un fiel acompañante: son los mejores ayudantes en la cacería, expertos en vigilar rebaños, impecables rescatistas en siniestros, hábiles detectores de droga, así como guías para invidentes.

Si tu cuentas con la compañía de estos seres en tu hogar, es importante que tomes en serio su cuidado y bienestar. Aquí te dejamos varias recomendaciones.

El alimento

Tiene que elegirse con base en su edad, complexión, cantidad y rutina de actividad física. Un aspecto importante a considerar al momento de elegir el alimento son las alergias. Existen canes que padecen esta condición y los productos de mala calidad la pueden empeorar. Ahora las tiendas especializadas en productos para perros cuentan con variedad de marcas.

Salud

Tu can debe recibir atención veterinaria al menos una vez al año, dependerá de la etapa de vida en la que se encuentre el perro. Tanto los cachorros como los adultos requieren chequeos especiales para prevenir cualquier enfermedad.

Sus vacunas también deben de estar al día, eso impedirá que surjan enfermedades o se contagien al momento de los paseos o la convivencia con algún otro can.

Tiempo de calidad

El estado de ánimo de un perrito es un factor clave para detectar alguna anomalía en su salud. Es importanteconocerlo bien, dedicarle tiempo, salir a pasear y permitirle conocer el entorno a través de su olfato.

Es importante conocer que los perros tienen un promedio de vida aproximada de 10 a 14 años, depende del tamaño y condiciones de vida. Las razas pequeñas pueden vivir hasta 16 años, depende de cada caso.