ENTREVISTAS

Diálogo genera expectativas pero sin muchas esperanzas: Fernando Muñoz-Miño

Foto; Conaie

El sociólogo político Fernando Muñoz-Miño señaló en entrevista en Zoom Al Día, con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez, que las próximas semanas van a mostrar también la forma como el Gobierno va a hacer política para ir debilitando la posición unitaria, al menos en presentación pública, de estas organizaciones.

«La CONAIE está frenteando, es el representante principal, pero aquí hay otras organizaciones detrás», señaló.

Indicó que el diálogo genera expectativas pero sin muchas esperanzas. Si por un lado se abre un escenario de expectativas, por otro, estas semanas van permitir en las acciones que siguen hasta qué punto realmente el gobierno está dispuesto a dialogar.

En esta jornada tuvo lugar un diálogo entre el presidente Guillermo Lasso y miembros de su equipo de gobierno y Leonidas Iza, como presidente de la Conaie, en la cual estos últimos solicitaron entre los temas prioritarios que el precio de diesel sea expendido en USD 1.50 y la gasolina en USD 2.10, sobre lo cual ya el vocero del Gobierno dijo que no sería posible por la situación económica.

También reconoció que en los últimos años se ha podido ver una propuesta de la Conaie que «desborda los intereses particulares del movimiento indígena ecuatoriano», y recordó que los grandes levantamientos de los años 90 del siglo pasado, había una consigna histórica de dicho movimiento que decía «nada solo para los indios».

Indicó que los seis puntos de agenda de la Conaie no habla de los temas exclusivos para el mundo indígena ecuatoriano, como la flexibilización y precarización laboral, que se refiere a un problema mucho más grande.

Respecto al Gobierno, señaló que ahora la pelota está en su cancha:

Compártelo

Post relacionados

Superintendencia de Bancos: 29 organizaciones ofrecen servicios...
Hasta este 6 de mayo de 2025, la Superintendencia de...
Ver más
“La investigación está parada”, asegura Verónica Sarauz,...
En entrevista en el noticiero 'A Primera Hora', Verónica Sarauz,...
Ver más
Michelle Maffei: la filtración del informe de...
“La credibilidad de que haya sido desclasificado o filtrado este...
Ver más

Te puede interesar

ENTREVISTAS

Julio José Prado: “tenemos un cauto optimismo para 2021, porque hemos pasado lo peor”

El Presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), Julio José Prado, aseguró que la banca ecuatoriana está
ENTREVISTAS

Victoria Desintonio: “no existe base constitucional ni legal para que nos prohíban la utilización de la imagen de Rafael Correa”

La Secretaria Ejecutiva del movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS), Victoria Desintonio, rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de