César Díaz, secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, lamentó lo sucedido con la señora de 60 años que fue víctima de un robo el día 22 de septiembre y se solidarizó con su familia. Díaz aseguró que continúan con las investigaciones sobre lo sucedido. “La Policía Nacional es la responsable de controlar la delincuencia organizada, como Municipio se brinda el apoyo logístico para que realicen las respectivas investigaciones”, dijo.
La Secretaria de Seguridad realiza operativos institucionales orientados al buen uso del espacio público y operativos interinstitucionales junto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para el control del orden público, informó
Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito
Según los indicadores del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en 2020 el 28,48% de ciudadanos quiteños fue victima de algún tipo de robo. También, indicó que en el 2020 el 69,55% de personas que sufrieron un robo, no lo denunciaron. “Podemos decir que siete de cada 10 personas no denuncian”, dijo.
Desde la Secretaria de Seguridad tenemos tres ejes rectores que imponen en la planificación de operativos, comentó. El primero es el eje comunitario, el cual, es conformado por los comités de seguridad en el Distrito Metropolitano de Quito, “se han conformado aproximadamente 170 comités de seguridad de los 1.260 barrios legalizados en Quito”, dijo. El segundo es el eje situacional, indicó que se brinda la provisión de los elementos electrónicos como alarmas comunitarias y cámaras de videovigilancia. El tercero es el eje social, “aquí se trabaja con las agendas barriales, a través de la presencia se establece una planificación de seguridad”, expresó.
El pasado 22 de septiembre la Comisión de Seguridad se reunió para aprobar el Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social, señalo. “El Plan nos permitirá apalancar una inversión plurianual para fortalecer el sistema de videovigilancia de Quito”, comentó. Además, aseguró que el plan tiene como objetivo erradicar la violencia de género, de la niñez y de grupos vulnerables, marcando un norte sobre el tema preventivo.
Nos estamos enfrentando a bandas delincuenciales que aplican el factor sorpresa, dijo. “Por más que analicemos los mapas de calor y tengamos información adelantada, los delincuentes también poseen inteligencia e información antes de realizar los atracos”, indicó.
“Quito es una cuidad insegura, pero no a comparación de otras cuidades del Ecuador, frente a estos niveles de inseguridad estamos realizado los operativos de manera permanente”, expresó.