Diego-Borja-01-10-2020

Diego Borja: “No han revelado las condiciones del nuevo acuerdo con el FMI”

El analista económico Diego Borja advirtió que hasta este momento el país no tiene claridad sobre las condiciones que aceptó Ecuador para acceder a un crédito por $6.500 millones, como parte de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En entrevista exclusiva para el noticiero A PRIMERA HORA, de Majestad radio, Borja explicó que Ecuador tiene el derecho de solicitar facilidades de financiamiento, al ser parte del sistema económico de la Organización de Naciones Unidos, del cual el FMI es uno de sus pilares. “No nos están haciendo un favor, son fondos a los cuales Ecuador tiene derecho”, manifestó.

El analista reconoció que el primer desembolso, por $2.000 millones, previsto para este viernes 2 de octubre, según anunció el gobierno, permitirá aliviar la compleja situación fiscal del país: “que entren dos millones de dólares al país en un momento en que no hay ni para pagar sueldos, obviamente alivia”, dijo, pero advirtió que lo realmente importante es saber qué es lo que está detrás.

En ese sentido, Borja reveló que el documento, en inglés, que no abunda en detalles. Por el contrario, dijo que apenas habla de “dar soporte a la sostenibilidad fiscal”. Así, añadió, se presume que van atadas varias decisiones recientes del gobierno de Lenín Moreno: el inicio de la licitación para la concesión de la administración de la Refinería de Esmeraldas; la venta del Banco del Pacífico; la flexibilización de las tasas de interés; la liberación del gas; y los despidos de empleados del sector público, entre otras.

Diego Borja señaló que el Gobierno Nacional debe transparentar este acuerdo con el FMI. Además de motivar la preocupación de los candidatos presidenciales, pues tendrá una vigencia de 27 meses. De ese tiempo, apenas siete se ejecutarán bajo el mandato de Moreno.