El director del Servicio de Atención a las Personas Privadas de la Libertad, Bolívar Garzón, confirmó la tarde de este miércoles que la masacre en la Penitenciaría del Litoral habría dejado más de 100 personas muertas.
“Se encontró en el pabellón cinco muchos más, superan los 100 estamos identificando y en el proceso de evacuación de los muertos, pero superan los 100”, dijo Garzón en una entrevista con el canal NTN24.
Garzón calificó al hecho como una tragedia y asegura que la situación está controlada, ya que se ha ingresado al pabellón del conflicto.
“Algo tremendo lo que está pasando, esta palea entre bandas, entre grupos delincuenciales, organizados en la búsqueda del poder interno, llegan a estos niveles”, explicó.
Se conoce que la policía pudo ingresar esta tarde al pabellón cinco de ese centro penitenciario y encontró más de 70 muertos, algunos incluso en los ductos, según videos que circulan en redes sociales.
Hasta la mañana de hoy se confirmó que hubo 40 personas muertas y más de 52 personas heridas, entre ellas, dos policías. En total serían 110 muertos.
En uno de los videos se indica que las muertes continuarán si se trasladan a otros centros a los líderes de los pabellones.
Familiares esperan en la morgue de Guayaquil
Una vez que se conoció del motín, los familiares de los privados de libertad acudieron desde distintas provincias a la morgue de Guayaquil para poder reconocer los cuerpos.
Hasta el medio día de hoy no existía una lista oficial con los nombres de las personas muertas. Más tarde se conoció que inició el proceso de reconocimiento de cuerpos.
Gobierno decreta estado de Excepción
Esta tarde el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo en el que establece el Estado de Excepción en todo el sistema penitenciario.
Para esta tarde está prevista una rueda de prensa en Guayaquil para informar sobre las acciones que tomará el Gobierno para mejorar la situación de seguridad en las cárceles.