NACIONALES SALUD

Dirigentes Achuar denuncian entrega de bebé fallecida en una caja de cartón

Dirigentes de las comunidades Achuar de Taisha, en Morona Santiago, exigieron al Ministerio de Salud Pública (MSP) revisar y mejorar los protocolos para la entrega de cadáveres, luego de que el cuerpo de una bebé fuera devuelto a su familia dentro de una caja de cartón. La denuncia fue difundida por diario El Mercurio, de Cuenca, medio que recopiló el testimonio de los líderes comunitarios.

Según la publicación, el 29 de noviembre una bebé de un mes y tres días, perteneciente a la comunidad Achuar de Kaiptach, fue evacuada hasta el Hospital General de Macas, donde posteriormente falleció. El personal del centro entregó el cuerpo a los padres en un cartón envuelto con cinta adhesiva. Una fotografía muestra a la madre sentada en la sala de espera junto a la caja que contenía los restos de su hija.

Voluntarios trasladaron la caja hasta Taisha, desde donde la familia la llevó a su comunidad para realizar el sepelio conforme a las tradiciones Achuar. El Municipio de Taisha donó un ataúd y apoyó con el vuelo para facilitar el traslado, de acuerdo con la información de El Mercurio.

Los dirigentes reiteraron su pedido al MSP para que “humanice” los protocolos de manejo de cadáveres, especialmente en zonas rurales y amazónicas donde persisten brechas en atención.

Luzmila Abad, exasambleísta por Morona Santiago, reaccionó al caso y expresó su “consternación con las muertes de nuestra niñez de la ruralidad, de los pueblos y nacionalidades”. También insistió en mejorar las condiciones de los puestos de salud y de los hospitales de Taisha y Macas, al advertir que los fallecimientos de menores siguen siendo frecuentes en la provincia.

Compártelo

Post relacionados

Hallan cuerpos descuartizados y enterrados en PortoviejoHallan cuerpos descuartizados y enterrados en Portoviejo
Hallan cuerpos descuartizados y enterrados en Portoviejo
La Policía Nacional investiga el hallazgo de restos humanos enterrados...
Ver más
Colombia reanudará venta de energía a Ecuador en próximos díasColombia reanudará venta de energía a Ecuador en próximos días
Colombia reanudará venta de energía a Ecuador...
Así lo confirmó el ministro de Energía del país vecino,...
Ver más
Ecuador y Colombia alistan operativos contra crimen en fronteraEcuador y Colombia alistan operativos contra crimen en frontera
Ecuador y Colombia alistan operativos contra crimen...
Los gobiernos de Ecuador y Colombia comenzaron a coordinar una...
Ver más

Te puede interesar

SALUD

El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo

Europa vive una nueva ola de contagios por el nuevo coronavirus (Covid-19), cuando parecía que todo estaba bajo control y
SALUD

El autoexamen previene el cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de mama, pueden indicar que algo no está bien con las mamas, una bolita, una punzada,