12.155 llamadas registró el ECU911 durante la celebración por los 487 años de fundación de la ciudad de Quito. Juan Zapata, director de esta entidad de control informó que existe un incremento en comparación al año anterior.
Emergencias, aglomeraciones, fiestas y escándalos son las causas que representan un 73% de las comunicaciones que se registraron durante el feriado, Zapata señala también que el comportamiento ciudadano no es algo que se había registrado, inclusive antes de la pandemia.
Esto en relación a los incidentes que se viralizaron por redes sociales durante el inicio de las fiestas, en las que se puede apreciar a varias personas aglomeradas, sin respetar las normas de bioseguridad y cometiendo actos violentos, como agresiones a la propiedad privada.
Estos datos serían muestra de una evaluación preliminar de lo sucedido durante las fiestas, por otra parte, el organismo registra un incremento de violencia intrafamiliar, un dato que al parecer del directos es alarmante y preocupa, pues hasta el 4 de diciembre serían 137 los casos reportados, casi el doble de lo registrado el año anterior, donde se contabilizaron 76.
Zapata hace un llamado a la ciudadanía, pues en medio de la pandemia se espera evaluar los consecuencias de estas fiestas, en los próximos 15 días se espera contar con una cifra estimado de un repunte de casos producto de la celebración.