Ministro Salinas aspira vacunar hasta 50.000 ecuatorianos por día

En su primera intervención pública como ministro de Salud, Camilo Salinas, precisó que su aspiración es vacunar hasta 50.000 personas por día hasta que termine el mandato del presidente Lenín Moreno, el próximo 24 de Mayo.

El Ministro, que fue oficializado esta mañana, precisó que hoy están habilitados 48 puntos de vacunación en el país y se espera vacunar a 11.900 personas, mientras que ayer se inoculó a 23.000 personas a escala nacional en 77 centros.

“Queremos llegar hasta 50.000 personas por día y eso es importante porque si lo hacemos en 40 días podemos entregar 2 millones de vacunas en todo el Ecuador”, señaló Salinas mientras presenciaba la vacunación del personal de las Fuerzas Armadas en el Cuartel Eplicachima, al sur de la capital.

Añadió que en su primer día, por pedido del presidente Moreno se ha realizado acercamientos con los Gobernadores de todo el país para invitarlos a formar parte de la mesa dos de salud, con el fin de articular acciones que permitan organizar “actividades y planes de contingencia” para que el proceso de inmunización se desarrolle con “calidad y eficiencia”.

En tanto el Primer Mandatario precisó que a la víspera llegaron al país 300 mil vacunas Sinovac y que para este sábado está previsto que la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, reciba 700 mil dosis más. Dijo, además, que el Gobierno Chino garantizó la entrega de un millón de dosis adicionales que llegarán al país hasta finales de mayo, con lo que se cumplirá con los cuatro millones de dosis ofrecidas hasta el fin de su período.

Respecto a los inconvenientes suscitados el día de ayer con la vacunación a los adultos mayores, explicó que se trató de una “falta de coordinación y liderazgo del personal de salud”, lo que ocasionó que las dosis llegaran tarde a los centros, por lo que las personas debieron esperar largos períodos. Sin embargo, recalcó que esto se trató de situaciones aisladas y que el Plan de Vacunación continúa con normalidad.

En horas de la tarde el ministro Salinas llegó hasta el colegio Napoleón Dillon, en el norte de Quito, donde el proceso de vacunación de adultos mayores experimenta dificultades.

A decir del Ministro, es necesario “fortalecer” los lugares en los que se va a inocular para alcanzar con éxito un proceso completo en estas primeras fases del calendario.

Mientras que el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que los militares que se encuentran en las  provincias de Carchi y Esmeraldas ya recibieron las vacunas y que existen 78 puntos para que el resto de personal en servicio activo puede ser vacunado. Se prevé que en la segunda fase de inmunización ingresen los militares en servicio pasivo.