Eduardo Fernández: “Estamos al tanto de los problemas de confianza institucional”

Este jueves 8 de abril arrancó oficialmente el proceso electoral de segunda vuelta en Ecuador, con el voto de las personas privadas de libertad que no tienen sentencia penal condenatoria ejecutoriada, y este viernes se receptará el sufragio de las personas con discapacidad que se registraron en el programa de voto en casa.  Con ello, además inició el trabajo de 293 observadores internacionales que se acreditaron para seguir de cerca los comicios.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) destinó 70 observadores, que serán distribuidos en 18 de las 24 provincias del país; así también, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Asociación Mundial de Organismos Electorales y la Fundación Disenso, de España, enviaron delegados a nuestro país.

Eduardo Fernández Luiña es el director de estudios de dicha fundación, y en diálogo con el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, explicó los alcances de la tarea que realizarán: “Cumpliremos con el contrato que tenemos con el CNE, que es vigilar las elecciones del domingo y contribuir a la transparencia de todo el proceso… No podemos hacer pronunciamientos políticos”.

El observador, sin embargo,  dijo estar al tanto de los problemas de confianza que enfrenta la Función Electoral, sobre todos después de la primera vuelta el 7 de febrero, donde hubo duros cuestionamientos sobre la organización de las elecciones, la difusión de los resultados del conteo rápido, el escrutinio de votos y la presentación de los resultados oficiales definitivos.

“Hay problemas de confianza institucional, no es un secreto, y este no es un reto solo de Ecuador, sino de todos los países … Hay un declive de la confianza de los ciudadanos, los bajos niveles de confianza, erosionan el sistema, y por eso invito a todos a participar de este proceso”, señaló.

Fernández adelantó que no tendrán diálogos con los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Guillermo Lasso, ni sus equipos de trabajo. Informó que el lunes 12 de abril, un día después de las elecciones, presentarán un primer informe, y que en el plazo de 3 meses entregarán el informe final.