NACIONALES

Ecuador busca negociar compra de energía a Colombia en medio de crisis en el sector

La ministra de Energía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, sostuvo este lunes, 28 de octubre, una reunión con su par colombiano Andrés Camacho, para negociar la compra de electricidad a ese país, en medio de la crisis que enfrenta ese sector en el territorio nacional.

El encuentro tuvo lugar como parte de la agenda de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16), con sede en la ciudad colombiana de Cali.

En su red social X, Camacho reiteró que la venta de energía a Ecuador “se dará siempre y cuando las condiciones mejoren”.

Este martes, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, viajará a Colombia para asistir también a las sesiones de la COP16 y buscará reunirse allí con el mandatario, Gustavo Petro, para convencerlo de que vuelva a vender electricidad.

Noboa estará acompañado por la canciller Gabriela Sommerfeld; la ministra Manzano; y el ministro de Producción José Julio Neira.

El gobernante ecuatoriano anticipó ese viaje durante una entrevista en la noche del domingo, en la cual se refirió a la situación energética del país, que enfrenta apagones de hasta 14 horas diarias.

Colombia dejó de vender electricidad a Ecuador desde el 16 de agosto también por los bajos niveles de sus reservas hídricas, mientras el país vive la quinta semana consecutiva de cortes energéticos.

Este lunes, el caudal del río Pastaza se incrementó gracias a las lluvias y mejoró las condiciones de generación eléctrica de las centrales Agoyán y San Francisco, que están en la cordillera oriental, entre Tungurahua y Pastaza.

Compártelo

Post relacionados

Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCSCNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCS
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones...
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD