POLÍTICA PORTADA

Ecuador denuncia el Estatuto Migratorio con Venezuela

El presidente Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo 123, suscrito este viernes 12 de septiembre, dispuso la denuncia del “Estatuto Migratorio entre la República del Ecuador y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

El decreto establece la denuncia en su totalidad del Estatuto Migratorio suscrito entre ambos países. Además, encargar la ejecución de la medida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el pasado 27 de agosto la terminación de la vigencia del Estatuto Migratorio entre ambos países, con base en el análisis e informe realizado por la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.

Noboa había solicitado el trámite mediante decreto del 1 de agosto. La Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por Lucía Jaramillo, avaló el informe que recomendaba su aprobación.

Jaramillo aseguró que los derechos de los venezolanos residentes en Ecuador se mantienen. Seguirán accediendo a salud y educación, aunque ya no habrá procesos especiales de regularización. “Los venezolanos, igual que cualquier extranjero, deberán cumplir los requisitos que Ecuador requiera”, puntualizó.

La votación permitió al Ejecutivo concretar la salida del acuerdo, en un contexto marcado por la reducción de fondos internacionales destinados a la acogida y regularización de migrantes.

Derechos garantizados y debate legislativo

La Corte Constitucional determinó en julio de 2025 que la denuncia del acuerdo no afecta la movilidad humana, ya que este derecho está protegido por la Constitución.

El Estatuto regulaba un procedimiento simplificado de visas y residencias. El Parlamento detalló en un comunicado que su eliminación «no impide el derecho a migrar ni implica regresión de derechos, ya que la normativa interna ecuatoriana continúa garantizando los mismos principios».

En el debate, varios legisladores defendieron la decisión como un paso para fortalecer la soberanía frente a la migración irregular. Recalcaron que la medida no implica xenofobia ni segregación. Además, recordaron que el instrumento ya no contaba con financiamiento internacional suficiente para sostener su aplicación.

Decreto_Ejecutivo_123_20250812171812_20250812171813_20250812171815
Compártelo

Post relacionados

Daniel Noboa asiste en Miami a la...
El mandatario ecuatoriano integra el bloque de líderes regionales que...
Ver más
RC califica de "oscura" su suspensión y...
El movimiento de oposición y el alcalde Pabel Muñoz denuncian...
Ver más
Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil