Ecuador eliminó el examen de acceso a la educación superior

Como parte el proceso de reestructuración del sistema educativo, el secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira, anunció este martes la eliminación del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).

Con un mensaje en redes sociales, Ribadeneira indicó que en lugar del examen habrá una evaluación que medirá competencias y habilidades.

Según el Secretario, esta decisión responde al interés de los jóvenes de acceder a la institución y carrera de su preferencia, por medio de un nuevo proceso de admisión, que incluirá una serie de cambios.

En lugar del EAES se implementará una prueba denominada Transformar, que medirá únicamente las aptitudes y habilidades, lo que permitirá a los jóvenes aplicar a la oferta de cupos y carreras disponibles en universidades, escuelas politécnicas, conservatorios e institutos superiores técnicos y tecnológicos del país.

Ribadeneira también señaló que se pondrá a disposición de los jóvenes un test de orientación vocacional, que les servirá de guía al momento de elegir la carrera que más se adapte a sus destrezas y aptitudes.

Este proceso iniciará la cuarta semana de junio, por lo que las personas interesadas deberán estar atentas a la información publicada en las redes sociales y canales oficiales de la Secretaría, a fin de informarse de la fecha y etapas respectivas.

Al igual que en años anteriores, este proceso contará con diversas etapas: inscripción, postulación y aceptación de cupos, además, por el COVID-19, y precautelando la salud de los jóvenes, la evaluación será en línea y para aquellos que no cuenten con computador o internet, se habilitarán sedes con todas las medidas de bioseguridad.