NACIONALES SALUD

Ecuador en busca de política pública que prevenga la pérdida visual

Más de 250 personas participaron en el Primer Foro Nacional sobre Salud Visual y Ceguera Evitable: Ecuador Mira al Futuro. El evento reunió a autoridades, médicos, investigadores, organizaciones sociales y empresas privadas con el objetivo de construir una política pública que prevenga la pérdida visual.

Durante el encuentro, los asistentes vivieron una experiencia sensorial que simuló la discapacidad visual. Esta dinámica buscó generar empatía y evidenciar la urgencia de actuar. A lo largo del foro se expusieron datos actualizados y se presentó una visión compartida sobre el impacto de la ceguera evitable en el país.

Oana Matei, gerente general de Roche Farma Ecuador señaló: “Desde Roche tenemos un compromiso muy fuerte, traemos la data, la evidencia, la información y conocimiento colectivo no sólo en Ecuador y Latinoamérica, sino en todo el mundo”.

También destacó el potencial de Ecuador para convertirse en referente regional. “Pero debe construir una agenda conjunta en salud visual”, reiteró.

El evento fue organizado por Roche y la Embajada de Suiza en Ecuador. “Esperamos que la ceguera evitable quede en el pasado, gracias a una conciencia colectiva, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno”, dijo Line Leon-Pernet, encargada de Negocios de la Embajada.

Ruth Lucio, economista experta en salud, presentó el estudio Carga económica de la ceguera evitable por edema macular diabético en Ecuador. Según su análisis, el sistema público gasta más de USD 259 millones al año en tratar esta condición, mientras que la prevención costaría menos de la mitad.

El foro también incluyó un panel con especialistas nacionales e internacionales. Participaron José Luis Jouvin, Esteban Ortiz, Patricio Flor, Ana Fernanda Sánchez y Liana Camargo.

Rolf Hoenger, líder de Roche en Latinoamérica, moderó el espacio y enfatizó: “Un tratamiento para un paciente ciego puede costar USD 58 mil. Prevenir, apenas USD 2 mil. La sociedad podría ahorrar hasta USD 150 millones al año si se realiza una detección temprana y se trata a los pacientes. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que esto esté ocurriendo.”

El evento cerró con el compromiso de desarrollar una estrategia nacional de prevención. Todos coincidieron en un mensaje claro: Ecuador apuesta por el futuro y por convertirse en ejemplo regional en salud visual.

El 7,1 % de los ecuatorianos vive con diabetes y el 34,6 % de ellos puede desarrollar retinopatía diabética; más de 60.000 personas ya presentan afectación visual severa y alrededor de 4.500 han perdido la visión.

El Sistema Nacional de Salud destina anualmente más de USD 259 millones al tratamiento de la ceguera causada por esta patología, mientras que la implementación de estrategias preventivas costaría menos de la mitad, generando un ahorro estimado de USD 151 millones cada año.

Compártelo

Post relacionados

Choque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridosChoque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridos
Choque entre bus y tanquero en vía...
Un siniestro de tránsito entre un bus de pasajeros y...
Ver más
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena FeMasacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena Fe
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro...
Un ataque armado registrado la madrugada de este jueves dejó...
Ver más
Asalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor heridoAsalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor herido
Asalto armado a buseta en la vía...
Un nuevo hecho violento se registró la noche del miércoles,...
Ver más

Te puede interesar

SALUD

El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo

Europa vive una nueva ola de contagios por el nuevo coronavirus (Covid-19), cuando parecía que todo estaba bajo control y
SALUD

El autoexamen previene el cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de mama, pueden indicar que algo no está bien con las mamas, una bolita, una punzada,