Presidente Moreno decreta Estado de Excepción por 28 días

El presidente Lenín Moreno acogió las sugerencia del COE Nacional y emitió este miércoles el Decreto Ejecutivo para declarar Estado de Excepción focalizado en 16 provincias del país por “calamidad pública” debido al contagio acelerado y la afectación que producen las nuevas variantes del covid-19.

La medida establece toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 05:00 y restricción total de movilidad desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes. La disposición entra en vigencia este 23 de abril y estará vigente hasta el 20 de mayo. El confinamiento incluye el feriado del 1 de Mayo.

Las provincias en las que se aplicaría el Estado de Excepción son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

Los sectores de salud, seguridad pública, sectores estratégicos, servicios de emergencia vial, sector exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos, provisión de alimentos, provisión de medicinas, trabajadores de los medios de comunicación, emergencia justificada, servicios bancarios, funcionarios electorales y abogados podrán circular portando sus respectivas credenciales.

El Decreto Ejecutivo deja sin validez los salvoconductos emitidos por los Gobiernos Autónomos Descentralizados y prohíbe la emisión de nuevos, el tiempo que dure el Estado de Excepción.

Además, establece la libre circulación de los vehículos privados sin restricción de placa, fuera del horario del toque de queda. El transporte público urbano e intercantonal podrá circular con un aforo del 50% y los buses interprovinciales con el 75% de los ocupantes y reducirá al 50% sus frecuencias.

El documento dispuso que el sector público y privado regrese a la modalidad de teletrabajo y mantener las clases virtuales en todo el sistema educativo.

El aforo máximo permitido en establecimientos  comerciales, de entretenimiento, patios de comidas, restaurantes, funerarias, iglesias, gimnasios, teatros y cines, es del 30%. Los municipios serán los encargados del control del cumplimiento de esta medida.

El COE también prohíbe las reuniones en espacios públicos y privados en el horario del toque de queda y dispone mantener cerradas las playas y balnearios en todo el país.

Las personas que tenían agendadas citas de vacunación, controles médicos y odontológicos si podrán movilizarse, al igual que quienes se transporten hacia el aeropuerto, presentando los pasajes con su nombre.

En todo el país queda prohibida la venta y consumo de alcohol en espacios públicos y privados desde las 18:00 del viernes 23 de abril hasta las 05:00 del jueves 20 de mayo de 2021.