Científico-12-11-20

Científico David Frederick Attenborough recibe alta distinción en Ecuador

El Gobierno ecuatoriano distinguió este jueves 12 de noviembre al científico británico David Frederick Attenborough con la Medalla de la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Caballero.

Mediante Decreto Ejecutivo, firmado por el presidente Lenín Moreno, se señala se reconoce a esta personalidad por su obra de toda una vida. En particular se resalta su contribución con un documental sobre Islas Galápagos, titulado Galápagos 3D.

El texto oficial señala que “Sir David Frederick Attenborough ha dado claras muestras de su capacidad como científico, escritor y naturalista, al haberse dedicado a registrar en documentales la vida en la Tierra; obra que en su mayoría ha sido difundida a través de la televisión, entregando así una invalorable contribución a las presentes y futuras generaciones”.

Reconoce que esta figura es pionero en la elaboración de documentales y se ha convertido en uno de los personajes más relevantes de la sociedad británica y en un líder de opinión mundial en asuntos ambientales, con lo cual brinda un “invalorable aporte a la protección y al cuidado de la naturaleza”.

Con respecto al documental “Galápagos 3D” se señala que ha reflejado la diversidad natural del archipiélago al público británico y mundial.

Con ello, añade, se constituye en un difusor del acervo natural ecuatoriano y del cuidado y protección que el Gobierno Nacional brinda a ese patrimonio de la humanidad.

Por eso, dice el Decreto Ejecutivo, es deber del Estado ecuatoriano y deseo del Gobierno Nacional reconocer los méritos de personalidades como la de Sir David Frederick Attenborough.

La sinopsis de Galápagos 3D es una miniserie televisiva de 4 capítulos.  Muestra las primeras imágenes conocidas de la iguana terrestre rosada Galápagos, una nueva especie de lagarto identificado en el 2009 y el encuentro con “Lonesome George”, la última tortuga de la isla Pinta, filmado un par de semanas antes de la muerte del animal.

Sobre su obra:

Wikipedia señala que la mayor parte de las producciones de David Attenborough son documentales de televisión sobre la naturaleza que él mismo ha presentado y escrito en las series Life (Vida).

Entre ssu obras están la trilogía; Life on Earth (1979La Vida en la Tierra en versión española); The Living Planet (1984El Planeta Viviente) y The Trials of Life (1990La Vida a Prueba).

Autor además de la miniserie documental Lost Worlds, Vanished Lives (1989, sobre paleontología), The First Eden (1989, sobre el Mediterráneo).

Otras que se incluyen en su filmografía son Life in the Freezer (1993El Planeta Helado, sobre la Antártida), The Private Life of Plants (1995La Vida Privada de las Plantas), The Life of Birds (1998La Vida de las Aves), The Life of Mammals (2002La Vida de los Mamíferos en España y Mamíferos en Hispanoamérica), Life in the Undergrowth (2005Vida en miniatura en España y Universo en miniatura en Hispanoamérica, que trata en exclusiva de invertebrados terrestres). El más reciente es Life in Cold Blood (2008) (La vida a sangre fría), un monográfico sobre reptiles y anfibios, ganador de un premio BAFTA de televisión 2009 en la categoría “Best Specialist Factual”.

También las miniseries documentales State of the Planet (2000, sobre la crisis medioambiental) y The Truth About Climate Change (2006, miniserie de dos capítulos sobre el cambio climático). También hizo de voz en off de las series documentales The Blue Planet (2001) y Planet Earth(2006, Planeta Tierra, que fue el primer documental natural de la BBC en HD y el más caro hasta entonces), galardonadas con varios premios Emmy.