Ecuador regresó al CIADI después de 11 años

La Embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, firmó este lunes el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (CIADI) con lo que el país vuelve al organismo después de 11 años de ausencia.

El CIADI es un órgano técnico e independiente que forma parte del Grupo Banco Mundial y que administra arbitrajes en respeto a la soberanía de los estados. Ecuador se convierte en el 164º Estado en firmar la Convención.

Según el Gobierno, esto permitirá al país tener más opciones de inversión y un mayor acercamiento con otros socios comerciales para aumentar la inyección de recursos y nuevos capitales desde el exterior.

Este convenio deberá ser ratificado por el país para que entre en vigencia, luego de lo cual Ecuador participará en la gobernanza del CIADI y tendrá representación en el Consejo Administrativo.

Cada estado miembro del CIADI tiene un representante y un voto en este consejo, y entre sus responsabilidades se encuentran aprobar las reglas de procedimiento para los casos CIADI y elegir al Secretario General y los Secretarios Adjuntos.

David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial y presidente del Consejo Administrativo del CIADI, felicitó a Ecuador por dar este importante paso y mostrar un enfoque renovado en inversiones del sector privado.

Malpass sostuvo que “resolver reclamaciones con los inversionistas extranjeros de manera eficiente y justa es fundamental para desarrollar un entorno empresarial competitivo”.

Meg Kinnear, Secretaria General del CIADI, dio la bienvenida al Ecuador a la firma del Convenio del CIADI y dijo que la suscripción del convenio confirma el compromiso del Ecuador para fortalecer su clima de inversión.

Kinnear reiteró que “el acceso a un mecanismo imparcial para el arreglo de diferencias reduce el riesgo y brinda mayor confianza a los inversionistas, lo que condice a la atracción de importantes flujos de inversión y la generación de más oportunidades de desarrollo para todos”.

En 2009, Ecuador notificó la denuncia del Convenio del CIADI y esta entró en vigor el 7 de enero de 2010, seis meses después de haber recibido la notificación del país.