Galo Naranjo: “La mediocridad no le conviene al país”

El Dr. Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), y vocero de la Asamblea del Sistema de la Educación Superior Ecuatoriana (ASESEC), se refirió a la propuesta del gobierno del Presidente Guillermo Lasso de eliminar el examen de ingreso a la Universidad: “Un examen de ingreso no soluciona el problema… tenemos que analizar estructuralmente la educación”.

Naranjo incluso reveló que, tras el primer encuentro que mantuvieron los rectores de las universidades la semana anterior con el Presidente Guillermo Lasso, no hay tanta claridad sobre lo que realmente se va a aplicar para el ingreso de los bachilleres a las instituciones de educación superior: “No sabemos exactamente cuál es la propuesta del Presidente, porque se habla de eliminar el examen, pero al mismo tiempo, se anuncia la aplicación de una prueba llamada Transformar… No sabemos si continuará o no esa prueba”.

No obstante, Naranjo defendió la necesidad de mantener la búsqueda de la excelencia académica: “es indispensable que a la educación superior se ingrese cumpliendo requisitos, porque la mediocridad no le conviene al país… Estamos abiertos al diálogo”.

De hecho, Galo Naranjo, recordó que en el Ecuador jamás ha habido libre ingreso a la universidad: “Siempre hubo algún filtro para el ingreso a la universidad, como ocurre en todos los países del mundo, y mucha gente deserta en los primeros niveles.”

Por ello, Naranjo señaló que, dentro de las primeras propuestas, se sugiere que los cursos de nivelación se realicen en el tercer año de bachillerato, y que se fortalezcan los institutos técnicos y tecnológicos: “Tenemos que asumir el sistema de educación superior en conjunto, pues hay que trabajar en la educación inicial, media, bachillerato y escuelas técnicas”.

En cuanto a la situación económica de las universidades públicas y cofinanciadas, Galo Naranjo dijo que al momento el Estado debe USD 22 millones; por el IVA y autogestión, USD 50 millones; y por otros rubros, USD 80 millones”.