Ecuador y España concretaron la firma del Marco de Asociación País 2024-2028, un acuerdo valorado por 101 millón de euros para la cooperación en áreas como la igualdad de género, la acción climática y el desarrollo rural, según dio a conocer la Cancillería de este país sudamericano.
La rúbrica del convenio tuvo lugar este jueves, 14 de noviembre, como parte de las actividades de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que continúa este viernes 15, en la ciudad de Cuenca.
De acuerdo con la canciller, Gabriela Sommerfeld, el acuerdo con España “impactará en la vida de muchos”.
“Este acuerdo es un paso hacia un futuro más inclusivo y sostenible, consolidando la amistad más próspera entre ambos países”, reiteró la Cancillería a través de su red social X.
La Cumbre Iberoamericana quedó inaugurada oficialmente anoche en el Museo Pumapungo y allí el presidente anfitrión, Daniel Noboa, dio la bienvenida a los asistentes.
En la ceremonia de apertura, el mandatario se refirió a los retos que enfrentan los países de la comunidad, como el combate al crimen organizado transnacional, el cambio climático, la inclusión laboral de los jóvenes y el acceso a la educación.
“Con esfuerzos coordinados podremos convertir nuestras diferencias en fortalezas”, expresó Noboa, quien afirmó que su Gobierno ha trabajado para sacar adelante el evento “a pesar de todos los problemas y conflictos internos y externos”.
Para la jornada de este viernes está prevista la adopción de la Declaración de Cuenca y el traspaso de la secretaría pro témpore iberoamericana a España.
Si bien hay 19 delegaciones presentes de las 22 convocadas, esta es la Cumbre de menor concurrencia de líderes desde que iniciaron esos eventos en 1991.
Apenas llegaron a Cuenca el rey de España, Felipe VI; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot.
Noboa es el único gobernante latinoamericano presente.