La compañía minera canadiense Solaris Resources y el Gobierno nacional firmaron un contrato de inversión para el Proyecto Warintza, en el sureste de Ecuador, que ratifica el Acuerdo de Protección de Inversiones (IPA) anunciado previamente el 9 de junio de 2022.
Daniel Earle, presidente y director ejecutivo, señaló: “el Contrato de Inversión proporciona una base de certeza, eliminando significativamente el riesgo del Proyecto Warintza al asegurar un marco regulatorio y fiscal estable con protecciones legales internacionales para el Proyecto, al mismo tiempo que mejora sus rendimientos a través de nuevos incentivos fiscales permanentes”.
El contrato suscrito prevé las siguientes protecciones e incentivos durante la vigencia del título del Proyecto, que se extiende con la renovación hasta 2066:
- Seguridad de la inversión
- Estabilidad del derecho minero
- Estabilidad de impuestos a una tasa reducida de impuesto a la renta del 20% (25% antes)
- Exención del impuesto a la salida de capitales (5% antes)
- Exención de derechos de importación (hasta un 5% anteriormente)
- Procedimientos detallados para la resolución de disputas y protección de arbitraje internacional
El Modelo Warintza
De acuerdo con Solaris Resourcess, se trata de un modelo de desarrollo inclusivo basado en la transparencia, diálogo y relación de confianza entre el gobierno, comunidades y empresa con el objetivo de desarrollo socioeconómico sostenible de comunidad y personas junto con el proyecto.
El Modelo Warintza se rige por una junta directiva conformada por integrantes del pueblo Shuar. Se enfoca en: desarrollo comunitario, con inversiones en salud, educación, capacitación, infraestructura, medioambiente, emprendimiento, género, igualdad, derechos laborales, culturales y humanos, y seguridad.
Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, agradeció el compromiso de Solaris con el Ecuador y con Morona Santiago, y destacó el proyecto como un ejemplo de minería sustentable. “El Proyecto Warintza tiene una influencia muy importante, y están trabajando con la comunidad de manera ejemplar; esto permitirá más desarrollo y prosperidad para la zona y para el Ecuador”.