indígenas-movilizaciones-yaku-pérez-elecciones-8-2-2021

Ecuarunari advierte con movilización de 100.000 indígenas si no pasa Yaku Pérez a segunda vuelta

La advertencia la hizo Carlos Sucuzhañay, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari). Si el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, no ingresa a la segunda vuelta electoral, movilizarán a 100.000 indígenas a Quito. Las razones: Yaku Pérez acusa de un posible fraude electoral.

Las declaraciones las dio en los exteriores del Centro de Mando del Consejo Nacional Electoral (CNE). Allí, el movimiento indígena permanece en vigilia a la espera de los resultados de la primera vuelta electoral del pasado domingo 7 de febrero. “Se está confabulando un fraude entre el señor (Rafael) Correa, el señor (Guillermo) Lasso y el señor (Jaime) Nebot para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta”, alertó Pérez.

Según el candidato de Pachakutik, las cifras no concuerdan. Explicó que es “imposible” que los candidatos a asambleístas de Pachakutik hayan obtenido mayor porcentaje que el de la Presidencia. “Por coherencia, deberíamos tener 35 puntos para la Presidencia y 33,5 para la Asamblea. ¡Ahí está el fraude!”, criticó.

Así, pidió que se abran las urnas para un nuevo conteo. En ese sentido, solicitó que se realice un conteo voto a voto de las ánforas de Manabí, Guayas y Pichincha.

Sobre la apertura de urnas

De acuerdo al vicepresidente Enrique Pita, la apertura de urnas es válido. Si existiera un problema de firmas, se deberían cotejar con otros documentos. Por el contrario, si existieran inconsistencias numéricas, deberían abrirse las urnas para contar los votos. Además, deberán esperar a que termine el escrutinio del 100% para denunciar las irregularidades ante las delegaciones provinciales.

Hasta las 21:00 de este lunes 8 de febrero, el candidato por Pachakutik obtenía el 20,01% de los votos. Ello, con el 99,11% de actas escrutadas. Mientras que Guillermo Lasso, de la alianza Partido Social Cristiano y el movimiento CREO llegaba al 19,54%. Esto se traduce a una diferencia de 38.242 votos que ubican a Pérez por delante de Lasso.