Francisco-Herrera-Arauz-ecuador-inmediato-8-2-2021

Francisco Herrera: “No hubo polarización, sino cargamontón”

El director Ecuadorinmediato.com, Francisco Herrera Arauz, en entrevista para el noticiero A Primera Hora de Majestad Radio, hizo un balance de los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado domingo 7 de febrero. “Yo lo vería bajo tres parámetros: ¿Con qué facilidad el ecuatoriano habla de cualquier cosa sin conocer?, ¿Con qué facilidad insulta?, ¿Con qué facilidad hace tanto daño el odio político para generar reacciones, como las de los medios de comunicación durante esta campaña?”, resaltó.

Bajo ese análisis, Herrera Arauz cuestionó la facilidad, con la que, a su juicio, el Ecuador “ha ingresado en una vorágine de odio”. Allí, dijo, el candidato de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) Andrés Arauz “es una prueba puntual de lo que lamentablemente el país tiene que asimilar. Aquí no hubo dispersión, sino cargamontón”, criticó.

Sobre la cantidad de candidatos

El analista se refirió al número de candidatos que participaron en este proceso electoral: 16 en total, superando cualquier antecedente histórico de las elecciones en el Ecuador. Según los resultados oficiales, los cuatro primeros candidatos concentraron casi el 88% de la votación y los restantes 12 apenas el 12%. De hecho, la distancia del primero (Arauz) respecto del cuarto (Hervas) es de 16 puntos y la diferencia de este con el quinto (Freile) es de 14 puntos.

Herrera Arauz consideró que el hecho de que Yaku Pérez esté a punto de pasar a la segunda vuelta electoral, superando a Guillermo Lasso, es producto de la “ceguera de Lasso y su entorno para entender al país”. En cuanto a Xavier Hervas, candidato presidencial por la Izquierda Democrática, dijo que encarna “la parte amoral del país. Farandulizó la campaña y terminó logrando el apoyo de los votantes impredecibles”. En este punto, el analista marco distancias con la postura de ciertos sectores que ven en Hervas un potencial aspirante a la Alcaldía de Quito. Explicó que cada elección es distinta.