“Hay una agudización del pesimismo”, reveló Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, sustentándose en la última encuesta publicada por la empresa. Así, alertó que solamente el 4% de ecuatorianos concibe o siente que el país está yendo por el camino correcto. “Entonces es un primer elemento para explicar porque el resto de cifras también tienen ese comportamiento de descenso”.
Durante una medición previa, Perfiles de Opinión mostraba un incremento en la calificación de la gestión del Gobierno del presidente Guillermo Lasso. Para entonces, la empresa anticipó que se trataba de un momento excepcional debido al paro de junio. Por lo tanto, “solamente con la medición de este mes podíamos advertir si se trataba de una tendencia de esta subida; además, recordemos que sucedió solamente en la ciudad de Guayaquil”, puntualizó Recalde.
La opinión de los ecuatorianos
Recalde señaló que solo el 1% de los encuestados considera muy buena a la gestión del presidente Guillermo Lasso; 16% que es buena; 56% que es mala. Si se acumula en las categorías positivas, “sólo el 17% aprueba la gestión del presidente Guillermo Lasso y se ubica entonces en el porcentaje en el que estaba a junio de 2022”, mencionó.
Aunque la medición previa, daba un incremento en la calificación positiva del Gobierno, tal ascenso ocurrió tan solo en Guayaquil. Así, para esta encuesta, la caída también se da en Guayaquil.
Uno de los puntos más importantes del estudio es la credibilidad del presidente Guillermo Lasso que se ubica “en el punto más bajo de todo el tiempo que lleva él en gestión”, mencionó Recalde. Así, dijo que sólo el 12% de ecuatorianos cree en el Presidente y el 85% no le cree. “Es importante dejar sentado que este es el indicador siempre más sensible porque nos habla del capital político individual, más en el caso de un Primer Mandatario”, alertó.