El Concejal Metropolitano de Quito, Eduardo del Pozo, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, advirtió que “lo que mejor le hace a la ciudad es un cambio”, refiriéndose a la situación del Alcalde Jorge Yunda y los dos pedidos de remoción presentados en su contra, en un hecho que no tiene antecedentes en la historia de la Municipalidad.
Del Pozo no adelantó su voto, pero calificó a la jornada de este miércoles como “un día totalmente trascendental para el destino de la ciudad”. En ese sentido, defendió la utilización de la remoción como una herramienta de participación ciudadana: “En nuestras manos está el uso de una herramienta de justicia que va a permitir destrabar el nudo que tenemos en Quito… Estamos atravesando un desgobierno de la ciudad, que se ha ido agudizando con el paso de los días… No ha existido antes un alcalde que no esté atento a los problemas de la capital”, sostuvo refiriéndose a la situación judicial de Jorge Yunda.
Al momento, el Alcalde enfrenta un llamamiento a juicio en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, por supuestas irregularidades en el contrato para la adquisición de 100 mil pruebas PCR para la detección del Covid 19; además, la indagación que lleva adelante la Fiscalía sobre los chats atribuidos a Sebastián Yunda, hijo del Alcalde, que develarían un posible tráfico de influencias con el apoyo de personas que fueron cercanas al Alcalde.
“Las intenciones de Jorge Yunda no han sido las de la ciudad, sino velar por sus propios intereses… Tenemos un alcalde con grillete, enjuiciado por el posible delito de peculado, que ha generado una crisis institucional mucho más aguda”, dijo del Pozo.
Del Pozo explicó que, durante las dos sesiones de este miércoles, el alcalde podrá ejercer su derecho a la defensa, y sus denunciantes presentarán ante el Concejo sus pruebas de cargo.