Foto: ABC

EE.UU. expulsa a 10 diplomáticos rusos por “piratería” en las elecciones de 2020

El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra Rusia con el argumento de que hubo piratería en las elecciones de 2021 en su país.

Tras conocer esta decisión, la portavoz del Kremlin, María Zajárova, dijo que Rusia dará una respuesta contundente. “Ese comportamiento agresivo, sin duda alguna, se enfrentará a un enérgico rechazo, la respuesta ante las sanciones será contundente”, afirmó.

Por su parte, la Cancillería rusa convocó al embajador de Washington en Moscú, John Sullivan,  a fin de analizar la situación.

Las medidas que dispuso Biden tiene lugar apenas 48 horas después que invitara al presidente ruso, Vladimir Putin, a bajar tensiones y a una cumbre en un tercer país en los próximos meses.

El martes ambos hablaron por teléfono sobre  seguridad y las tensiones entre Rusia y Ucrania. También lo hicieron este jueves, según informó Biden posterior al anuncio de las sanciones.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, su país responderá sobre la base del principio de reciprocidad para garantizar sus mejores intereses.

Washington justificó las nuevas medidas con denuncias de que la inteligencia rusa está detrás de la piratería del software SolarWinds y de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales, acusación rechazada en repetidas ocasiones por el Kremlin, dijo Prensa Latina.

Con anterioridad, Biden llamó a Putin “asesino”.

¿Cuáles son las sanciones contra Rusia?

Entre las medidas está la expulsión de los diplomáticos rusos, debido a que el gobierno de Biden señala que hay agentes entre ellos.

También está la prohibición a sus empresas de comprar directamente títulos de deuda rusos emitidos por el Banco Central, el Fondo Nacional de Riqueza o el Ministerio de Finanzas de este país después del 14 de junio de 2021.El Tesoro de Estados Unidos también impuso restricciones contra 16 organizaciones y 16 individuos, que, alegan, están asociados con la interferencia atribuida por Rusia en las elecciones en Estados Unidos, de acuerdo con la agencia de noticias TASS.

Además, se introdujeron sanciones contra ocho personas físicas y jurídicas asociadas con Crimea, incluidos miembros del Gobierno de esa república.