Estados Unidos entró en cuenta regresiva y el mundo está atento hoy al resultado del duelo final entre la demócrata, Kamala Harris y el republicano, Donald Trump este martes, 5 de noviembre.
Varios analistas coinciden en que, cada decisión que se toma en Estados Unidos, impacta a las sociedades, los mercados y los sistemas de producción a nivel global.
Según las últimas encuestas, la carrera por la presidencia de Estados Unidos sigue muy ajustada y hasta el momento ninguno de los candidatos tiene una ventaja definida.
Harris y Trump dedicaron el último fin de semana antes del día de las elecciones a campañas en aquellos estados claves que, definitivamente, tendrán un papel decisivo en la victoria.
Ambos candidatos llegarán mañana a las urnas con nivel casi de empate técnico, de acuerdo con las investigaciones.
Los estudios indican que, sobre todo en los siete estados oscilantes (Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada) que podrían decidir las llaves de la Casa Blanca, ambos están en una posición muy reñida.
Un sondeo publicado este fin de semana por Gallup International Association, mostró que el 54 por ciento de los votantes estadounidenses dice que Harris haría un mejor trabajo promoviendo la unidad nacional, mientras que el 41 por ciento afirma lo mismo de Trump.
Mientras tanto, más de 73.2 millones de electores votaron, ya sea por correo o votación anticipada en persona, aunque la cifra es inferior aún a la registrada en 2020.
Según estadísticas del Laboratorio Electoral de Florida, ejercieron el sufragio 73 millones 288 mil 747, de ellos en persona 39 millones 347 mil 411 y fueron devueltas por correo 33 millones 941 mil 338.
Se mantienen los demócratas en la delantera en esta modalidad con 38.2 por ciento y los republicanos, 36 por ciento; en tanto, hay un 25 por ciento de los independientes -a tono con otros estudios- que ya votó.
Para el gurú de las elecciones en Estados Unidos, el historiador Allan Lichtman, Kamala Harris será la próxima presidenta del país norteamericano.
Lichtman, quien ha sido criticado por su método, acertó en nueve de las últimas 10 contiendas por la Casa Blanca.
Mañana, además del presidente o presidenta de la nación para el periodo enero de 2025-enero 2029, los estadounidenses elegirán en el Congreso federal a los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 puestos del Senado.