El Gobierno de Estados Unidos informó que ha designado al expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz como “no elegible para ingresar” a su territorio. Así lo anunció el vocero del Departamento de Estado de ese país, Ned Price, en un comunicado emitido este 9 de marzo de 2022.
El texto, que fue divulgado por la embajada, menciona que esta decisión se tomó por “su participación en actos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los proceso públicos”.
El documento agrega que durante su gobierno, Bucaram “se involucró en múltiples actos de corrupción, que incluyen aceptar sobornos y malversar fondos públicos. Bucaram todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública”.
La designación también aplica para su esposa, María Rosa Pulley, y a sus hijos Jacobo, Abdalá (Dalo) y Michel Bucaram Pulley.
“Esta designación reafirma el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción que socava la fe del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticas. Estamos con todos los ecuatorianos en apoyo a la democracia y el Estado de derecho y en contra de quienes socavan estos principios para beneficio personal”, señaló Price.