INTERNACIONAL

EE.UU. revoca visa a Petro por llamar a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes la revocación del visado del presidente colombiano, Gustavo Petro, tras unas declaraciones públicas en las que instó a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitó a la violencia.

“Esta mañana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia”, publicó el Departamento en su cuenta oficial en la red social X. “Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro”, añadió el comunicado.

El pronunciamiento se produjo horas después de que Petro participara en una manifestación en Nueva York en rechazo a la campaña militar israelí en Gaza. Durante el acto, el mandatario hizo un llamado directo a los militares estadounidenses para que desobedezcan a su gobierno y contribuyan a la conformación de un supuesto “ejército de salvación” internacional que, según explicó, tendría como objetivo proteger al pueblo palestino.

“Ese ejército tiene que ser más grande que el de los EE.UU. Por eso desde aquí, desde Nueva York, les pido a todos los soldados del Ejército de EE.UU. que desobedezcan la orden de (Donald) Trump. Les pido no apuntar contra la humanidad sus fusiles”, declaró Petro ante los asistentes.

La propuesta del presidente colombiano, basada en la figura de la ONU conocida como Uniting for Peace, requeriría el respaldo de dos tercios de los Estados miembros de la Asamblea General para impulsar una acción militar internacional coordinada. Petro aseguró que esa fuerza estaría integrada por tropas de diferentes países, aunque hasta ahora solo Indonesia ha expresado su apoyo.

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia EFE confirmaron que Petro abandonó Estados Unidos este mismo viernes “como estaba previsto” y ya se encuentra en ruta hacia Bogotá.

Compártelo

Post relacionados

EE.UU. y Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticasEE.UU. y Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticas
EE.UU. y Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticas
Estados Unidos y Venezuela acordaron restablecer formalmente sus relaciones diplomáticas...
Ver más
Trump sustituye a Kristi Noem como secretaria...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Kristi...
Ver más
EE.UU. hunde buque iraní con torpedo lanzado...
Estados Unidos confirmó este miércoles el hundimiento de un buque...
Ver más

Te puede interesar

INTERNACIONAL

¿Por qué votan los chilenos?

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores chilenos votan este domingo 25 de octubre en las urnas si
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil