Ejecutivo revela nombres de vacunados en el círculo del Presidente

Después de una nueva filtración de los nombres de los vacunados VIP, la Secretaría de Comunicación (Secom) justificó y reveló nuevos nombres.

En primer lugar, citó el nombre del mismo presidente Lenín Moreno y de su esposa Rocío González. Así, la Secom ratificó la vacunación de ambos.

Como es de conocimiento general, el Presidente tiene doble condición de vulnerabilidad: es adulto mayor y persona con alto nivel de discapacidad. Por seguridad nacional, estas dos condiciones de alto riesgo obligan a crear un cerco epidemiológico en su entorno cercano -sus cuidadores-, es decir, el personal que permanentemente requiere estar a su alrededor para asistirlo en movilidad, traslados, cuidados de salud, y en todas las actividades que, por su discapacidad física, no puede desarrollarlas sin asistencia, para atender los asuntos inherentes a sus funciones como Presidente del país”, justifica el comunicado.

De esa manera, la Secom también reveló otros nombres del círculo cercano al Presidente que recibieron la vacuna contra Covid 19. A ellos, los consideran “personal de primera línea en el cuidado del Primer Mandatario”:

  • Fredy Miño, Carlos Sarmiento y Wilson Mediavilla Flores, asistentes de silla del presidente
  • Andrés Ramírez y Cristina Mejía, militares jefes de seguridad presidencial
  • Liz Giler, asistente personal del presidente
  • Zeneida Aigaje Pairon, enfermera del presidente
  • Ángel Patricio Jiménez Garrido, Andrés Díaz Jumbo y Lucía Zambrano Mendoza, responsables del manejo y servicio de la residencia presidencial.

“El Gobierno Nacional ha estado y estará siempre dispuesto a colaborar en todas las investigaciones que la Función Judicial determine pertinentes dentro del Plan de Vacunación. El Presidente Lenín Moreno ha sido enfático al afirmar que la información debe ser pública para que el proceso sea transparente”, puntualizó la Secom.

La filtración

Este viernes 19 de marzo, se filtró una lista de vacunados VIP. Entre los nombres, se encuentran periodistas, el expresidente Osvaldo Hurtado, actores sociales, políticos y económicos, entre otros.