Medio digital difunde presunta nueva lista de vacunados VIP

Este viernes 19 de marzo, el medio digital La Posta publicó una nueva lista de vacunados VIP contra el Covid 19. Entre los nombres, que aseguraron es comprobado, se encuentra el estratega Jaime Durán Barba, parte del equipo de campaña del candidato por la alianza CREO y Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso.

Aunque CREO decidió no revelar la presencia de Durán Barba en su buró de campaña, sí lo confirmó Pascual del Cioppo, uno de los líderes del PSC. Lo hizo el pasado 4 de marzo al medio de comunicación digital Primicias.

Los nombres

La lista que difundió La Posta alberga a varios nombres conocidos en el ámbito político, social, económico, entre otros. Pero, sobre todo, parte del círculo más cercano del presidente Lenín Moreno.

La difusión la lidera la esposa de Moreno, Rocío González, quien se habría vacunado dos días después de la llegada del primer cargamento de vacunas, el 22 de enero de 2021. Ese cargamento estaba destinado a personal de salud de primera línea y adultos mayores residentes de geriátricos. La Primera Dama no pertenece a ninguno de los dos grupos.

Quien tampoco pertenece a ninguno de los dos grupos y se benefició es Fredy Miño. También vacunado el mismo día que lo hizo la Primera Dama, el asistente del Presidente (quien empuja su silla) está citado en la filtración.

El mismo 22 de enero se benefició Liz Giler, asesora y mano derecha del Presidente. Un día después, el 23 de enero, se inoculó al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Tampoco pertenecía a los grupos de la fase cero. Así mismo, ese día, en el Hospital de Los Valles, lo hizo Osvaldo Hurtado, expresidente de la República.

Para el 25 de febrero, acudió a la invitación de vacunación Luis Rosero, periodista de radio Democracia. Además, ese día otro miembro de los medios de comunicación fue beneficiario de la vacunación. Se trata de Emilio Najas, representante legal de Telesucesos.

Respuesta del Presidente

Por segunda ocasión, el presidente Lenín Moreno insistió sobre los vacunados. “NO han recibido la vacuna ni mi padre (94 años, mi mamacita falleció hace mucho), ni mis hijas, yernos, nietos, hermanos, suegra (88 años, mi suegro falleció), consuegros, ni hermanos políticos”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, no aclaró sobre la vacuna a su esposa y sus funcionarios más cercanos.