El Ministerio de Trabajo determinó que el 7 de noviembre de 2024 se realizará la audiencia de la vicepresidenta Verónica Abad, por el sumario administrativo abierto en su contra.
La tarde de este 16 de octubre, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, señaló que, una vez negada la acción de protección que interpuso la vicepresidenta, la justicia le otorgó la competencia al Ministerio de Trabajo para que continúe con la sustanciación del sumario administrativo.
A criterio de la ministra, la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) justifica el inicio del sumario administrativo porque, pese a ser una funcionaria de elección popular, no es de carrera y no hay norma distinta que rija a la vicepresidenta.
No obstante, reconoció que Verónica Abad no podrá ser destituida del cargo, a través de un sumario administrativo, pues al ser vicepresidenta de la República, “tiene una condición mayor”, precisó.
Además, señaló que, una vez que se emita una resolución, luego de la audiencia, la vicepresidenta Abad la podría apelar si considera que no es la correcta.