9-de-octubre

El 9 de octubre será feriado con descanso obligatorio

Este viernes, 9 de octubre, el país celebrará los 200 años de Independencia de Guayaquil. Por tanto, y según la “Ley de Feriados”, este día consta como feriado con descanso obligatorio a escala nacional. Este será el primer feriado que vivirá el Ecuador sin Estado de excepción.

La Disposición General Cuarta de la Ley Orgánica del Servicio Público establece como días de descanso obligatorio en Ecuador, exclusivamente, el 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre de cada año.

Este viernes concuerda con el 10 y 11 de octubre. Así, el feriado se extenderá por tres días.

El final del Estado de excepción

Tras el final del Estado de excepción, este es el primer feriado que vivirá el país sin las normas que limitan la movilización normal de los ecuatorianos. La disposición del Gobierno Nacional la decretó para enfrentar la pandemia de covid-19. Ese periodo fue de seis meses y estuvo en vigor desde el 16 de marzo hasta el 13 de septiembre de 2020. En el país se mantienen medidas generales como el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento social, para evitar la propagación del Covid-19.

Los municipios asumieron la competencia del control de la circulación vehicular y cada ciudad tiene su propio calendario o libre movilidad. Pero también, existen regulaciones locales para la progresiva reactivación económica, cumpliendo protocolos de bioseguridad. Por ejemplo, las actividades comerciales en Guayaquil solo pueden realizarse hasta las 00:00.

Clases en el régimen Costa-Galápagos

Las clases en el régimen Costa-Galápagos se reanudarán el 15 de octubre, cuando empieza el segundo quimestre, y se extenderán hasta fines de febrero o mediados de marzo, según la fecha de inicio de actividades.

Por la emergencia sanitaria las clases se mantienen bajo la modalidad no presencial. En los planteles del régimen Sierra-Amazonía solo tendrán libre el viernes 9 de octubre.