El Consejo de Administración Legislativa (CAL) anuló el trámite de juicio político contra el ministro del Interior, Patricio Carrillo. El organismo argumentó que la sesión del 5 de agosto tuvo dificultades debido al ataque informático que sufrió la Asamblea Nacional.
El CAL explicó que hubo un “inconveniente técnico que afectó el normal envío-recepción” de la convocatoria de dicha sesión, por lo que dejó sin efecto la resolución que admitía a trámite el juicio.
Agregó que este proceso se aplica con el objetivo de “precautelar el derecho a la defensa en la garantía del debido proceso”.
El CAL solicitó a los asambleístas proponentes del juicio, Jahaira Urresta (Unes) y Peter Calo (Pachakutik), que presenten de nuevo el pedido contra el titular del Ministerio.
Este proceso en contra de Carrillo se basa en las acciones durante los 18 días de manifestaciones del paro de junio. Urresta y Calo sostienen que el ministro aplicó un uso excesivo de la fuerza.
El pasado 3 de agosto, Carrillo se presentó a comparecer ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea. En su intervención, Carrillo solicitó a los legisladores que evalúen las acciones de “supuestos” manifestantes y no solamente el procedimiento de los los uniformados.
“Pensar que el respeto a los derechos humanos es abstención total del empleo de fuerza, no es ponderar los derechos que tienen todos los ciudadanos en el país”, resaltó en la mesa legislativa.