Pese a la emergencia sanitaria y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Canal de Panamá batió su récord de tránsito en 2020. Por sus aguas pasaron 475 millones de toneladas. Así lo declaró la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Esto significa un 1% más que el récord anterior batido en 2019 cuando recibieron 469 millones de toneladas. Pese a estos números, la ACP lamentó que la marca alcanzada en el ejercicio fiscal es 4% inferior a lo inicialmente proyectado.
Así mismo, cruzaron la vía panameña 13.369 embarcaciones. Este número es un 2% menor de lo que habían previsto. «El año fiscal 2020 estuvo marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El endurecimiento de las políticas ambientales en la industria marítima y, por supuesto, la pandemia que continúa impactando la economía mundial», reiteró la ACP en un comunicado.
Por el Canal de Panamá transita el 3,5% del comercio mundial. Es una vía de 80 kilómetros que tiene a principales usuarios a Estados Unidos, China y Japón. Así mismo, sus rutas van de Asia hasta la costa este de norteamérica.
Los buques portacontenedores se mantuvieron como el segmento de mayor relevancia. Estos aportaron 166,3 millones de toneladas. Significa un 35% del total de la carga.
La ACP destacó que el año fiscal que acaba de concluir presentó dos escenarios distintos debido a la pandemia. El primero, un primer semestre que se proyectaba por encima de lo anticipado. El segundo, un segundo semestre donde el nuevo coronavirus trastocó la vida y la economía mundial.
Meses negativos
De acuerdo a la autoridad canalera, los meses con peores resultados fueron mayo, junio y julio de 2020. En ese periodo hubo una reducción de alrededor de 20% en los tránsitos, principalmente en los segmentos de buques de pasajeros, portavehículos y de gas natural licuado.
El canal refleja las tendencias de la economía global, para la que este año se espera una contracción de entre 5% y 6% por los efectos de la pandemia. Así lo confirmó la ACP, sobre la base de estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Incluso en Estados Unidos, principal usuario de la ruta, la caída económica podría ser de hasta 8%.