Esteban Ron: “El CNE actuó en derecho”

El director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Esteban Ron, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, señaló que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de permitir que la alianza Unión por la Esperanza (UNES), integrada por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, reemplace la precandidatura a la vicepresidencia de Rafael Correa en el plazo de 48 horas, está apegada a derecho.

Ron, sin embargo, reconoció que el camino previo a dicha resolución fue “escabroso”, debido a las dos tesis que alimentaron el debate público. Lo correcto, señaló, es que el CNE no haya calificado la candidatura de Correa, debido al impedimento que tiene al carecer de derechos políticos, tras la ejecución de la sentencia del caso Sobornos 2012-2016. Pero, aclaró, la calificación de candidaturas es individual, por lo que, lo que cualquier decisión sobre Correa no tenía por qué afectar la precandidatura presidencial de Andrés Aráuz. Advirtió que lo que correspondía, era la aplicación directa de la norma constitucional y legal, sin sujetarla a la interpretación subjetiva.

El jurista, quien es especialista en materia electoral, destacó, además, la sentencia del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, que elimina el carácter “personalísimo” de la aceptación de la nominación de una precandidatura, constante en el Reglamento para la Democracia Interna de Organizaciones Políticas. No obstante, recordó que el fallo del juez puede ser susceptible de apelación y ser luego conocido por el pleno del TCE.