El Comercio despidió, el lunes 5 de junio de 2023, alrededor de 50 personas de producción, 20 de distribución, y 30 de distintas unidades, entre ellas, están alrededor de 10 periodistas, según un balance de Fundamedios.
Se conoció que los trabajadores fueron notificados de sus despidos mediante llamadas telefónicas y que la razón principal era una reestructuración en el medio. Según una fuente de los empleados, El Comercio ya no producirá la versión impresa y se quedará con la publicación digital.
Los despidos ocurrieron cinco días después de la huelga de “brazos caídos” que iniciaron los trabajadores el pasado 31 de mayo, como protesta frente al incumplimiento de pago de cuatro meses de salario.
En el caso de los exempleados, el medio de comunicación acordó cancelar las liquidaciones a través de pagos mensuales. Para su efecto, con la intermediación del Ministerio de Trabajo, se realizó la firma de convenios. No obstante, esos consensos no se han cumplido. Suman alrededor de 300 afectados.