Procesión-Semana-Santa-procesiones-22-03-2021

El Covid-19 impide las procesiones de Semana Santa por segundo año consecutivo

Por segundo año seguido, en el 2021 tampoco existirán las tradicionales procesiones de Semana Santa. Las razones son las medidas de bioseguridad para evitar aglomeraciones a causa del Covid-19. Así lo decidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional tras una reunión virtual con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Entre las procesiones emblemáticas en Ecuador que están suspendidas se encuentra la del Jesús del Gran Poder y Cristo del Consuelo. Esa fue la comunicación de monseñor David de la Torre, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Así mismo, dijo que la Iglesia no está de acuerdo con la realización de las muestras públicas de fe en las que se registren aglomeraciones.

Frente a la festividad, el COE acordó mantener las medidas adoptadas por la Iglesia católica. Estas incluyen la celebración de actos litúrgicos con un 30% de aforo. Así mismo, existirán las medidas de bioseguridad durante los encuentros religiosos que también serán transmitidos de manera virtual.

A su vez, el Jueves, Viernes y Sábado Santos únicamente se realizará una celebración en cada parroquia. Para el domingo existirán las misas manteniendo el aforo acordando y siguiendo las medidas de bioseguridad.

¿Cuáles son las recomendaciones emitidas a los COE cantonales?

  • Control y respeto de aforos en el transporte público; en los GAD que tienen la competencia de tránsito se deberán generar los análisis de movilidad en su territorio.
  • Establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios públicos (parques, plazas, avenidas) y comerciales (centros comerciales, áreas comunes de hoteles, restaurantes).
  • Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en sus jurisdicciones. También, el control del comercio autónomo regulado y no regulado.
  • Mantener cerradas las actividades comerciales que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social, tales como bares, discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines. En aquellas jurisdicciones en las que ya se ha autorizado su apertura, se deben regular los aforos y horarios de funcionamiento.
  • Permitir la apertura de las diferentes áreas protegidas en sus jurisdicciones, en virtud de que, por ser espacios abiertos naturales, permiten mantener el distanciamiento social necesario.
  • Controlar el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público durante el feriado de Semana Santa.
  • Ratificar la prohibición del desarrollo de eventos públicos masivos a nivel nacional, recordando que ninguna intendencia emitirá permisos para el efecto.
  • Ratificar el libre tránsito y movilidad del transporte terrestre en la Red Vial Estatal del Ecuador.
  • Exhortar a la ciudadanía en general para extremar la aplicación de las medidas de prevención (uso de mascarilla, respeto de los aforos, distanciamiento social, no concurrir a sitios sin ventilación). En caso de decidir viajar fuera de sus lugares habituales de residencia, preferir los lugares y espacios abiertos ventilados, y hacerlo en compañía de las personas con quienes convive.