Chile-22-03-2021

El 74% de chilenos regresa al confinamiento por Covid-19

Desde el próximo jueves 25 de marzo, Chile vuelve al confinamiento a causa del Covid-19. De acuerdo a las autoridades, será la respuesta para el combate al aumento de casos positivos. El 74% de la población deberá acatar las nuevas disposiciones.

Según la información del gobierno, las restricciones afectarán a 42 comunas a escala nacional. Serán 13,7 millones de personas que ingresarán a una nueva cuarentena. Sin embargo, para los fines de semana el porcentaje subirá al 90% que incluye a otras personas con salvoconductos. Estos últimos suspendió el Gobierno durante los fines de semana hasta nuevo aviso. Mientras tanto, los supermercados y mercados tendrán sus servicios restringidos a las entregas a domicilio.

“Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Así mismo, indicó que sí se otorgarán los permisos de desplazamiento de lunes a viernes y que otros salvoconductos, como los que se entregan para asistir a un funeral, se mantienen activos en todo momento.

El éxito de la vacunación

El proceso de vacunación en Chile ya suma 5,6 millones de inoculados en la primera dosis. Sin embargo, a pesar de esto, el país sudamericano enfrenta una segunda ola de contagios producto de las vacaciones del verano.

“La cuarentena es dolorosa, difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas”, apuntó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Según el reporte del Ministerio de Salud chileno, en las últimas 24 horas se detectaron 6.155 nuevos casos de Covid-19. Así mismo, 80 personas fallecieron producto de esta enfermedad.

La ocupación de camas UCI en el país se sitúa en el 95%. Este es el porcentaje más alto de toda la pandemia.

El país suma de esta manera 938.094 contagios totales desde el inicio de la pandemia, de los más de 38.000 se mantienen activos en este momento y tienen capacidad de contagio.