Sobre la designación del presidente de la Superintendencia de Compañías. La vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), María Fernanda Rivadeneira, indicó que las designaciones son más sencillas puesto que no es un concurso de méritos abierto, sino el cumplimiento del reglamento. “Estamos designando autoridades junto a la ciudadanía de una manera técnica”, enfatizó.
Detalles del proceso
Rivadeneira informó que no existió ninguna impugnación en la designación. “Dentro de los tres postulantes: el tercero presentó su declinación por tener prohibición ante la ley, la segunda candidata no cumplió con una de las etapas que es comparecer ante el pleno”, mencionó. Por esto, señaló que se eligió al señor Marco López Narváez como Superintendente.
Todos los procesos son a la par y ninguno tiene prioridad que otro, aseguró. “Hoy se va a sesionar y ya se conoce quienes serán los que van al sorteo para comisionar como ciudadanos de selección”, mencionó. Así, informó que se seleccionará a los 15 mejores puntuados hombres y 15 mejores puntuadas mujeres de la sociedad civil.
Además, indicó que se debe designar 12 autoridades, de las cuales ocho son por concurso de méritos. “Las cuatro autoridades que son por designación corresponden a Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Protección de Datos, la Procuraduría General del Estado y vocero del Consejo de la Judicatura”, informó. También, resaltó que la Constitución determina que todas las Superintendencias del país se conformen por ternas enviadas desde el Ejecutivo.
“Existieron demora en los procesos por eso se tomó la decisión de remover a la señora Almeida porque pasamos tres meses y medio sin poder sesionar”, criticó. Así, comentó que si no se sesiona no se puede tomar una decisión para ninguna situación. “No podemos decirle a la ciudadanía que no hicimos nada porque la presidenta no quiso poner los temas en el orden del día”, puntualizó.