INTERNACIONAL PORTADA

El ébola se expande en el Congo

El ébola se expande en el Congo

La OMS mantiene bajo vigilancia el brote de ébola en el Congo, que ya alcanza 34 zonas sanitarias y suma cientos de contagios confirmados.

La epidemia de ébola continúa avanzando en la República Democrática del Congo, donde ya se registran 676 contagios confirmados y 136 fallecidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo advirtió que la enfermedad sigue llegando a nuevas zonas geográficas del país africano, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Los casos corresponden a la cepa Bundibugyo, una variante poco frecuente del virus para la que actualmente no existe una vacuna ni un tratamiento autorizado.

Brote alcanza 34 zonas sanitarias

La mayoría de los contagios se concentra en la provincia de Ituri, ubicada en el noreste de la República Democrática del Congo. Sin embargo, la OMS confirmó que el brote ya se extiende a 34 zonas sanitarias distribuidas entre las provincias de Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur.

“Casi a diario se identifican casos en nuevas zonas sanitarias”, señaló Olivier le Polain, responsable de Epidemiología y Análisis para Intervenciones de la OMS.

Autoridades enfrentan desafíos para contener la enfermedad

La organización explicó que la aparición constante de nuevos casos refleja la movilidad de la población y la posibilidad de que existan más contagios sin detectar.

Además, la OMS alertó sobre las dificultades que enfrenta la respuesta sanitaria debido a la inseguridad en varias regiones afectadas y a las limitaciones de los sistemas locales de salud.

Las autoridades consideran que todavía existen áreas de alto riesgo donde no se ha podido determinar con precisión el alcance real de la epidemia.

Pese a estos obstáculos, la vigilancia epidemiológica muestra avances. Según la OMS, más del 70 % de los contactos identificados se encuentran bajo seguimiento, un porcentaje superior al reportado semanas atrás.

Uganda reporta avances en el control del virus

Mientras el brote continúa expandiéndose en la República Democrática del Congo, la situación en la vecina Uganda presenta un panorama más favorable.

La agencia sanitaria de la Unión Africana, Africa CDC, informó que el brote detectado en Uganda durante mayo se encuentra bajo control gracias a las medidas adoptadas por las autoridades locales.

Las entidades sanitarias internacionales mantienen el monitoreo permanente de ambos países para evitar una mayor propagación del virus en la región.

Compártelo

Post relacionados

Esmeraldas I estará fuera de servicio un...
El ministro de Ambiente y Energía confirmó la paralización prolongada...
Ver más
CIDH pide investigar muerte de Monika SilvaCIDH pide investigar muerte de Monika Silva
CIDH pide investigar muerte de Monika Silva
El organismo internacional solicitó una investigación exhaustiva sobre la muerte...
Ver más
Noboa cumplirá agenda de seguridad en EE.UU.Noboa cumplirá agenda de seguridad en EE.UU.
Noboa cumplirá agenda de seguridad en EE.UU.
El mandatario mantendrá reuniones en Washington para abordar cooperación bilateral,...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL

¿Por qué votan los chilenos?

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores chilenos votan este domingo 25 de octubre en las urnas si