Para el comunicador Wilson Andino, el contar la verdad de lo que ocurría durante la pandemia por Covid-19 fue trascendental para que las personas no contagiadas tomen cuidados. Así, lamentó que el gobierno de Lenín Moreno no siguió los preceptos de la comunicación de crisis y, por el contrario, ocultó información.
La periodista Carolina Mella también resaltó la importancia de tener información correcta. Así, reconoció que, tras la pandemia, una de las lecciones que aprendió es que los ecuatorianos necesitan que los periodistas se especialicen en temas de salud. Por ejemplo, criticó que esta inexperiencia produjo de los medios de comunicación repliquen información de las autoridades que era errónea.
Casos de Contagio
Mella contrajo Covid-19 en la primera ola de la pandemia y, aunque no tuvo que asistir a un hospital, resalta que pasó 30 días con la enfermedad y alrededor de un año con las secuelas. Así, comentó que perdió el olfato, el gusto, tenía cansancio y un particular dolor en la espalda. Por ello, recomendó que si alguien sufre de Covid-19, lo prioritario es mantener la calma.
El caso de Mella fue leve. No ocurrió lo mismo con el reportero Jonnathan Carrera quien en su primera enfermedad por Covid-19 tuvo que hospitalizarse. Así, contó que, durante el lapso de tiempo en la casa de salud, vio morir a dos personas frente a su cama, un fin de semana supo de la muerte de 14 personas en el mismo hospital y otros nueve fallecieron el día que le dieron el alta. «La enfermedad mataba gente a los tres días», alertó. Así, agregó que cada día despertándose vivo era «un triunfo».
Con ello, celebró el trabajo de todo el personal que labora en las áreas de salud. Particularmente, agradeció a los trabajadores del Hospital Quito Sur que, aunque estaban golpeados psicológicamente a causa de la muerte indiscriminada por Covid-19, cada día llegaban para levantar el ánimo del periodista. Así, recordó a una persona que asistía en la limpieza de la habitación y que le daba ánimos para mantenerse vivo.
La experiencia de Andino en torno al Covid-19 llegó del otro lado. Hasta ahora, el comunicador no contrajo la enfermedad, pero miró de cerca los casos del virus por su profesión de comunicador del Hospital Quito Sur. Por ejemplo, enfatizó que, para cuidar la transparencia en la información, como casa de salud implementaron el servicio de videollamadas. Así, para que los enfermos puedan comunicarse con sus familiares. “Algunas llamadas fueron de despedida”, lamentó el comunicador.
En esa misma línea, recordó el caso de una persona que, tras superar la enfermedad, llegó a su casa y falleció a los pocos días por un paro respiratorio.