El gobierno nacional tendrá seis representantes en el primer encuentro con las organizaciones indígenas, Conaie, Feine y Fenocin, convocado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), tras la firma del “acta por la paz”.
La institución católica realizó la convocatoria con el fin de instalar una mesa técnica. Tendrá lugar en la sede de la CEE, a las 09:00 de este jueves 7 de julio de 2022.
El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló este miércoles que se trata de un proceso “inédito para el país”, después de las protestas que se extendieron por 18 días a nivel nacional.
“Hemos tomado, como firme resolución, participar de estas mesas, con el firme propósito de ir afrontando los temas que más preocupan al país y grandes sectores de la población”, resaltó Jiménez.
Explicó que los seis delegados son de la Cartera de Estado que él representa. A parir de los temas que se evalúen en la reunión, la mesa informará a cada Ministerio. “Nuestra propuesta es que participe cada ministro, conforme a los ejes temáticos”, aseguró.
Explicó que la Conferencia Episcopal propondrá una metodología para estos diálogos, que “podrían durar más de 90 días”. Se conoce que la Conaie ha propuesto tres mesas temáticas. Jiménez considera que deberían ser más para tratar las demandas de las organizaciones sociales.
Entre las respuestas emitidas por el gobierno, constan la declaratoria de emergencia a la salud, la disminución del precio de combustibles, un paquete de medidas compensatorias, que incluye el incremento del Bono de Desarrollo Humano a USD 55; el subsidio del 50 % de la urea para pequeños y medianos agricultores, entre otras medidas. Jiménez puntualizó que estos puntos contemplan una inversión de USD 600 millones.