El vocero de la Presidencia de la República, Carlos Jijón, explicó este jueves, que uno de los objetivos del Gobierno Nacional es conseguir alrededor de 20 000 millones de dólares en inversión extranjera en los próximos cuatro años.
Según dijo, eso ayudará a que el país pueda crecer y tener más planes de desarrollo. En una entrevista con Ecuavisa mencionó que ahora mismo el presidente Guillermo Lasso se encuentra en España reunido con inversionistas para lograr que más empresarios se interesen en el destino Ecuador.
También dijo que en ese marco se realizará en noviembre una Cumbre de Inversionistas en la que se ofrecerá a los empresarios un país con buenas políticas fiscales y con estabilidad jurídica y económica para invertir.
En esa línea explicó que las movilizaciones planteadas por las organizaciones sociales no han tenido acogida, sino que el país avanza en su proceso de reactivación económica.
El Gobierno escoge dialogar
Jijón también enfatizó en que el Gobierno está abierto al diálogo con todos los sectores sociales y una muestra de ello es haber acogido las observaciones de algunas bancadas para cambiar el proyecto de ley de sostenibilidad fiscal que envió al Legislativo recientemente.
En esa misma línea, mencionó que para el diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) esperan que esa organización también esté dispuesta a negociar y ceder en algunos puntos.
Según dijo, el Gobierno tiene un déficit de aproximadamente 4 800 millones de dólares, por lo que no puede congelar el precio de los combustibles en el valor que se comercializaba el año pasado, pues eso incrementaría el subsidio que debe pagar el estado.
Jijón mencionó que aún con el precio actual de los combustibles el subsidio cuesta 1 500 millones de dólares, por lo que es necesario reducir el déficit.
Sobre el impuesto al patrimonio, precisó que es necesario que quienes más tienen más aporten, pues el país necesita financiar temas como salud y educación.
La ampliación de la reserva es un canje de deuda
El vocero de la Presidencia de Ecuador indicó que la propuesta de ampliar la reserva marítima de Galápagos, hecha por el presidente Lasso el pasado fin de semana en Glasgow, es un canje de deuda por aproximadamente 1.200 millones de dólares.
Esta, dice Jijón, es una propuesta similar a la planteada por el expresidente Rafael Correa con el Parque Nacional Yasuní. “Aquí hay un canje de deuda y hay un ánimo real de aceptarlo y negociarlo”, precisó.