Una condonación de las deudas que mantienen los campesinos con BanEcuador es el planteamiento que propuso el presidente Guillermo Lasso en el diálogo que mantuvo con los pueblos y nacionalidades indígenas el pasado miércoles 11 de octubre. Así lo explicó Carlos Jijón, vocero presidencial en diálogo con A Primera Hora.
Según manifestó el vocero, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza solicitó que se declare una moratoria en los créditos de los pequeños agricultores. Así, su petición fue que se les otorgue más plazo para cumplir con sus deudas. Sin embargo, el presidente Lasso hizo una oferta mayor.
Por su conocimiento en materia de créditos, Lasso indicó que para este sector y en las condiciones en las que se encuentra el país, iba a ser difícil pagar sus créditos. Así, ofreció que BanEcuador condone las deudas. Además, propuso sentarse a conversar con el sector financiero para estudiar mecanismos de alivio crediticio para los campesinos.
Eso sí, de acuerdo con Jijón, no se otorgaron mayores detalles como las decisiones sobre los intereses. Pero, enfatizó que “es necesario que se establezca la mesa técnica para negociar esto que según la Conaie era necesario para los campesinos”.
Los diálogos
Jijón explicó que la reunión avanzó con las coincidencias en tres de los seis planteamientos que llevó la Conaie. Sin embargo, el movimiento indígena indicó que mientras no se revea la decisión sobre los subsidios a los combustibles, no existirán avances en los acuerdos. Este, a decir de Jijón, es el punto principal para la organización indígena.
En contraparte, el presidente Lasso explicó que le gustaría acceder en la solicitud. Sin embargo, también mencionó que las circunstancias actuales no lo permitían. Según Jijón, el primer mandatario hizo hincapié en el déficit que sufre el Ecuador.
Pese a esta respuesta, el presidente también mencionó que revisaría el tema para, en 15 días, otorgar una decisión sobre el mismo. En ese momento Iza, el líder indígena, dijo que entonces no existe ningún acuerdo.
“Hay la posibilidad que en 15 días el presidente revisé estas medidas y se ratifique en el no”, indicó Jijón.
Otros puntos
De acuerdo con el vocero otra de las preocupaciones del sector indígena es el empleo. Aunque el presidente explicó que con la ley que remitirá a la Asamblea Nacional atacará el desempleo, la Conaie teme por la precarización. “La delincuencia va a bajar cuando más ecuatorianos tengan empleo”, enfatizó Jijón.
Otro de los temas de conversación fue el costo del saco de arroz. Jijón cuestionó que se pida reducir el precio de los combustibles al tiempo que se solicita el aumento del precio del arroz de $22 a $30.
En ese mismo tema, existen algunas ofertas como que el estado, por medio de sus instituciones, compre la gramínea. Así, Jijón no descartó que el gobierno retome la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).