Después que el conocido Plan Toda Una Vida, de iniciativa del expresidente Lenín Moreno, cambiara de nombre a secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, el Gobierno de Guillermo Lasso se planteó nuevos desafíos en torno a esta problemática. Erwin Ronquillo, secretario técnico, explicó que el Presidente ordenó que hasta 2025 reduzcan en 6 puntos la prevalencia de la desnutrición crónica infantil en Ecuador.
De acuerdo a los datos que maneja esta cartera de estado, uno de cada tres niños sufren de desnutrición crónica infantil. Por ese motivo, deberán trabajar varias instituciones para combatir la problemática.
“La desnutrición crónica es multicausal. La evidencia muestra que para reducir hay que atacarlo en varios aspectos”, explicó el Secretario. Por ejemplo, dijo que se proponen que las mujeres reciban todos sus controles durante el embarazo. Además, que cada recién nacido cuente con lactancia exclusiva hasta los seis meses y después puedan ingerir otros alimentos. También, que exista un acceso seguro al agua y saneamiento para evitar las enfermedades en madres y niños. Para estos últimos, se espera impulsar campañas para que accedan al cuadro básico de vacunación en los tiempos adecuados. Finalmente, emprender una campaña para promover los cambios de hábitos en alimentación e higiene.
Las cifras
Según los últimos datos que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2018, el 27% de niños menores a 12 años sufría de desnutrición crónica. Sin embargo, los expertos señalaron que ese índice debió empeorar a causa de la pandemia.
Para conocer la data actualizada, la Secretaría empezó el proceso para aplicar una encuesta nacional dedicada a la desnutrición crónica infantil. Así, hasta noviembre de 2021 esperan contar con los datos del plan piloto. Por su parte, para el primer trimestre de 2022 prevén tener los primeros datos oficiales. Además, buscan trabajar en un proyecto masivo para captar a los niños de las zonas rurales y madres embarazadas que no se han acercado a los controles en los diferentes centro de salud.
Pero también existieron problemas apenas inició el Gobierno. “Hemos encontrado que existe deficiencia en los centros de salud. Había una escasez de vacunas de cuadro básico”, explicó para añadir que estos temas se subsanaron.
El presupuesto
De acuerdo a cifras que maneja UNICEF, solo en atenciones al sistema de salud y protección a personas en situación de vulnerabilidad de competencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) existió un déficit o brecha de presupuesto de $160 millones.
Por su parte, los datos del Ministerio de Ambiente arrojaron que existe un déficit de $1.701 millones en proyectos para dotar de agua apta para consumo humano a nivel nacional.
Para finales de este mes, dijo Ronquillo, esperan tener un aproximado del presupuesto necesario que requerirá la Secretaría.
La problemática
En 90 cantones hay la mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil, alertó Ronquillo quien destacó que trabajarán con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.