El Ministerio de Gobierno calificó como “inconducente” a la resolución que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en la que determina el incumplimiento del Plan de desarrollo del presidente Guillermo Lasso.
Tras conocer la decisión que tuvo el respaldo de 103 asambleístas, el Gobierno señaló en un comunicado que el Parlamento “ha dado muestras, nuevamente, de su desconexión completa con el país”.
Recordó a los legisladores que con esa resolución “es absurdo que se pretenda determinar, dentro del primer año de gestión, el incumplimiento de un plan que está previsto ejecutarse en cuatro años”.
“Igualmente hacemos notar a las y los asambleístas que así como el artículo 130 de la Constitución de la República establece que el supuesto incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo no es causal de destitución, la obstrucción sistemática de dicho Plan sí podría justificar la disolución de la Asamblea Nacional”, resalta el comunicado.
El Gobierno finalizó su pronunciamiento con una advertencia. “Aunque un gobierno democrático lo asuma con extrema paciencia, la ciudadanía no lo hará, cuando le corresponda pronunciarse”, precisó.
El sector oficialista de Acuerdo Nacional y un grupo de independientes no aprobaron la resolución presentada por la presidenta de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, Mireya Pazmiño (PK-rebelde). Fueron 16 votos en contra y cinco abstenciones, que reunieron un total de 21.