El ministro Francisco Jiménez anunció que el gobierno aceptó retomar el diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Jiménez dio esta noticia la noche de este miércoles, 29 de junio de 2022, en una rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet.
Según informó el Ministro de Gobierno, esta reapertura al diálogo inició con un pedido que las organizaciones indígenas CONAIE, FENOCIN Y FEINE habrían remitido a la Conferencia Episcopal.
Esta institución católica será la que determine las características de este encuentro: metodología, actores, representantes, y temas a tratar, en el marco del paro nacional que hoy cumplió 17 días ininterrumpidos.
Jiménez no descartó reencontrarse en este proceso con Leonidas Iza, líder de la CONAIE. “No queremos condicionar a la Conferencia Episcopal”, sostuvo. Sin embargo, exhortó a las organizaciones sociales a que no produzcan actos violentos, pues esto “complicaría el avance del diálogo”.
Nuevo estado de excepción
El titular del ministerio de Gobierno se solidarizó con las provincias en las que desde hoy rige el estado excepción: Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana. Aseguró que son las provincias que “mantienen mayores conflictos”. La disposición incluye restricción de la libertad de tránsito: Azuay, de 21:00 a 5:00; Sucumbíos y Orellana: de 19:00 a 5:00; no aplica en Imbabura.
Jiménez también resaltó que, “por ahora”, esta medida no se aplicará en Pichincha porque “no tiene situaciones que lo ameriten”.
“Los estados de excepción no pueden ser especulativos, ni preventivos. Se aplica sobre la evidencia real y manifiesta de una situación irregular que amerite la intervención de Policía Nacional y Fuerzas Armadas”, agregó.