El Gobierno nacional se pronunció este martes, 10 de enero de 2023, sobre una publicación de La Posta denominada “El Gran Padrino”, que revelaría una supuesta trama de corrupción al interior de las empresas públicas, donde estaría involucrado Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.
En un comunicado, señaló: “el Gobierno no tolera ni tolerará ninguna forma de corrupción. De absolutamente nadie”.
Precisó, además, que siempre contribuirá con cualquier proceso investigativo.
El 9 de enero, La Posta publicó un esquema sobre una presunta trama de corrupción que estaría liderada por Carrera. Se conoció que el cuñado del Primer Mandatario habría conseguido nombramientos en el sector público.
Ante las acusaciones, Danilo Carrera respondió, a través de sus abogados, al medio digital. La defensa señaló que se trata de una “inaudita acusación” y advirtió que su cliente se reserva todos sus derechos respecto a las “injurias proferidas”.
Según la investigación, Carrera influyó en el nombramiento de Hernán Luque para presidir el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP). Además, aparece Leonardo Cortázar, quien meses atrás fue fotografiado en la piscina de una casa en Miami (EE. UU.) junto con el asambleísta de UNES Ronny Aleaga.
En la presunta estructura de corrupción, Cortázar sería relevante en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); actualmente ejercería como el operador de Rubén Chérrez, quien es amigo de Danilo Carrera y tendría varios procesos penales por narcotráfico.
Respecto al actual gobierno Lasso, el enlace se habría generado a través del fallecido ministro de Gobierno y líder del movimiento Creo, César Monge.