Con la presencia del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, se instaló este jueves, 7 de julio de 2022, la mesa técnica con mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Este primer encuentro, que se realiza luego de la firma del “acta por la paz”, tiene como principales temas: determinar la metodología de trabajo, los temas a tratar y una hoja de ruta para los 90 días de evaluación.
En declaraciones previas, Jiménez señaló que se trata de un proceso “inédito para el país”, después de las protestas que se extendieron por 18 días a nivel nacional.
Explicó que, a partir de los temas que se evalúen en la reunión, la mesa informará a cada Ministerio. “Nuestra propuesta es que participe cada ministro, conforme a los ejes temáticos”, aseguró.
En una entrevista con un medio internacional, Iza explicó que abordarán los temas en tres bloques. Resaltó la aplicación de los Decretos emitidos, como el control de precios; focalización de subsidios a los combustibles y el acceso de los sectores más vulnerables a las 10 demandas de la Conaie.
Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, dijo que insistirá en la condonación de deudas de hasta USD 10 mil de la banca pública. Agregó que no existe división entre las organizaciones indígenas.
A las 12h30 de este jueves, el Ministerio de Gobierno ofrecerá detalles de los aspectos definidos en esta reunión. De la misma forma, el movimiento indígena se pronunciará al finalizar el encuentro.