Delegados del gobierno nacional y de las organizaciones indígenas, Conaie, Feine y Fenocin, instalarán una mesa técnica este jueves, 7 de julio de 2022, como parte del seguimiento de los acuerdos firmados en el “acta por la paz”.
Así lo informó en un comunicado la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). En este primer encuentro se definirá la metodología de trabajo, los temas a tratar y una hoja de ruta para los 90 días de evaluación.
La reunión está prevista para las 09:00, en la sede de la institución católica, ubicada en el norte de Quito.
De acuerdo con el documento, “se garantizará la presencia de las Funciones del Estado relacionadas con los puntos tratados”.
“Confiamos que este proceso de diálogo, discernimiento y toma de decisiones nos ayude a construir juntos un Ecuador de fraternidad, justicia y equidad”, expresó la CEE.
Respuesta del Ministerio de Gobierno
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció en una entrevista radial que ya cuentan con “un equipo designado… y se convocará a los diferentes ministros para ir trabajando en cada área”.
Jiménez aseguró que el paro nacional le dejó al gobierno “grandes lecciones”. Enfatizó en que “se necesita generar más apoyo a la ruralidad y al desarrollo de programas sociales”.
El funcionario también se pronunció respecto al proceso de destitución del Presidente Guillermo Lasso, que se trataba en la Asamblea Nacional y no alcanzó los votos necesarios. “Hubo legisladores que se jugaron por la vía institucional y el respeto al ordenamiento democrático”, destacó.